Teresa Vicente y Francisca Zaragoza
LE SUBJONCTIF
Partiendo de la primera unidad de nuestro libro de texto,
hemos establecido un itinerario para abordar el tema del subjuntivo. Las
páginas que hemos seleccionado son las siguientes:
Esta página te permite estudiar
la formación del subjuntivo en los tres grupos. Sería, por lo tanto, la primera
a consultar por los alumnos. Dado que nos encontramos en un nivel avanzado, y que
damos por hecho que el alumno ya conoce el subjuntivo, la utilizaríamos tan
sólo como repaso.
Esta página serviría de
presentación puesto que ella encontramos los diferentes empleos del subjuntivo.
Nos parece muy completa porque no sólo se limita a la presentación teórica de
ese punto gramatical sino que la hace acompañar de ejemplos en cada uno de los
casos. También encontramos en ella ejercicios de aplicación que te permiten
poner en práctica los aspectos teóricos que allí aparecen.
A continuación, y dado que se
trata de alumnos de nivel avanzado, esta página les servirá para profundizar en
los empleos del indicativo y del subjuntivo. Lo más interesante de esta página
es que ha recurrido a formas verbales que, fonéticamente, tienen la misma
pronunciación en los dos modos y, por lo tanto, dificultan la realización del
ejercicio.
Utilizando esta página,
pondremos además en práctica la competencia oral puesto que se trata de un
ejercicio de escucha.
Para acabar con nuestro
itinerario, nada mejor que una canción. Este tipo de ejercicio suele gustar
mucho a los alumnos, independientemente del nivel que cada uno de ellos tenga.
La canción que hemos elegido para cerrar el tema del subjuntivo es del grupo
Louise Attaque y se llama La plume.
En la página viene muy bien detallada la explotación didáctica a seguir.